Para bendecir tu vida !!!

martes, 3 de diciembre de 2013

Escudriñando la palabra sobre Simei



SIMEI= PALABRA DE HEBREA SHIMEÍ= EN ESPAÑOL FAMOSO
SIMEI ES EL HIJO DE GERA, BENJAMITA Y PARIENTE DE SAÚL, EL MALDIJO A DAVID POR SER HOMBRE SANGUINARIO ACUSÁNDOLO DE HABER CAUSADO LA MUERTE DE ABNER E ISBOSET (CAPS. 3, 4)
2 SAMUEL 16:5-14
5. Y vino el rey David hasta Bahurim; y he aquí salía uno de la familia de la casa de Saúl, el cual se llamaba Simei hijo de Gera; y salía maldiciendo,
6 y arrojando piedras contra David, y contra todos los siervos del rey David; y todo el pueblo y todos los hombres valientes estaban a su derecha y a su izquierda.
7 Y decía Simei, maldiciéndole: ¡Fuera, fuera, hombre sanguinario y perverso!
8 Jehová te ha dado el pago de toda la sangre de la casa de Saúl, en lugar del cual tú has reinado, y Jehová ha entregado el reino en mano de tu hijo Absalón; y hete aquí sorprendido en tu maldad, porque eres hombre sanguinario.
9 Entonces Abisai hijo de Sarvia dijo al rey: ¿Por qué maldice este perro muerto a mi señor el rey? Te ruego que me dejes pasar, y le quitaré la cabeza.
10 Y el rey respondió: ¿Qué tengo yo con vosotros, hijos de Sarvia? Si él así maldice, es porque Jehová le ha dicho que maldiga a David. ¿Quién, pues, le dirá: ¿Por qué lo haces así?
11 Y dijo David a Abisai y a todos sus siervos: He aquí, mi hijo que ha salido de mis entrañas, acecha mi vida; ¿cuánto más ahora un hijo de Benjamín? Dejadle que maldiga, pues Jehová se lo ha dicho.
12 Quizá mirará Jehová mi aflicción, y me dará Jehová bien por sus maldiciones de hoy.
13 Y mientras David y los suyos iban por el camino, Simei iba por el lado del monte delante de él, andando y maldiciendo, y arrojando piedras delante de él, y esparciendo polvo.
14 Y el rey y todo el pueblo que con él estaba, llegaron fatigados, y descansaron allí.
CUANDO EL DAVID REGRESO A JERUSALÉN VICTORIOSO, SIMEI LE PIDIÓ PERDÓN, AHÍ DE NUEVO ABISAI QUISO EJECUTARLO, PERO DAVID VOLVIÓ A PERDONARLO PORQUE PENSABA QUE NO CONVENÍA HACER REPRESALIAS EN AQUEL MOMENTO.
2 SAMUEL 19:16-23
16 Y Simei hijo de Gera, hijo de Benjamín, que era de Bahurim, se dio prisa y descendió con los hombres de Judá a recibir al rey David.
17 Con él venían mil hombres de Benjamín; asimismo Siba, criado de la casa de Saúl, con sus quince hijos y sus veinte siervos, los cuales pasaron el Jordán delante del rey.
18 Y cruzaron el vado para pasar a la familia del rey, y para hacer lo que a él le pareciera. Entonces Simei hijo de Gera se postró delante del rey cuando él hubo pasado el Jordán,
19 y dijo al rey: No me culpe mi señor de iniquidad, ni tengas memoria de los males que tu siervo hizo el día en que mi señor el rey salió de Jerusalén; no los guarde el rey en su corazón.
20 Porque yo tu siervo reconozco haber pecado, y he venido hoy el primero de toda la casa de José, para descender a recibir a mi señor el rey.
21 Respondió Abisai hijo de Sarvia y dijo: ¿No ha de morir por esto Simei, que maldijo al ungido de Jehová?
22 David entonces dijo: ¿Qué tengo yo con vosotros, hijos de Sarvia, para que hoy me seáis adversarios? ¿Ha de morir hoy alguno en Israel? ¿Pues no sé yo que hoy soy rey sobre Israel?
23 Y dijo el rey a Simei: No morirás. Y el rey se lo juró.
AL REGRESAR DAVID ENCONTRÓ A LOS QUE SE HABÍAN MANIFESTADO EN SU CONTRA PERO AHORA PIDIENDO PERDÓN. DE IGUAL MANERA JOB, CUANDO EN HUMILLACIÓN FUE ACUSADO POR SUS “AMIGOS”, PERO CUANDO FUE JUSTIFICADO POR DIOS, SUS AMIGOS VINIERON A ÉL PARA SER PERDONADOS.
SIMEI VINO PIDIENDO PERDÓN A DAVID. PARA QUE NO SE ACORDARA DE SUS INSULTOS, DE SUS MALDICIONES, NI DE LAS PIEDRAS QUE LE HABÍA TIRADO, ESTA ES LA BASE DEL PERDÓN: TRATAR COMO JUSTO AL PECADOR ARREPENTIDO.
MUCHAS OCASIONES QUEREMOS SER PROSPERADOS Y AMEN O NO AMEN, PERO RESULTA QUE DIOS NO NOS VA PODER BENDECIR SI NO ENTENDEMOS QUE EL PERFECTO ES DIOS Y NOSOTROS BUSCAMOS SER COMO EL VARÓN PERFECTO ÓSEA QUE NOS FALTA.
ESE CAMBIO O TRANSFORMACIÓN SOLO SE PODRÁ HACER CUANDO EMPIECE EN UNO, DIOS NOS DIO UNA MEMORIA MUY BUENA, OCUPÉMOSLA PARA RECORDAR NUESTROS ERRORES Y AL ESTAR ORANDO QUEMEMOS GROSURAS Y RECORDEMOS QUE HICIMOS PARA NO VOLVER HACER.
UN PRINCIPIO QUE YO ENCONTRÉ EN EL LIBRO DE JUAN ES NECESARIO QUE YO MENGUE PARA QUE EL CREZCA.
LO ANTERIOR OCASIONO QUE DAVID DIERA INSTRUCCIONES A SALOMÓN LE ENCARGÓ QUE HICIERA JUSTICIA CON SIME.
1 REYES 2:8-9
8 También tienes contigo a Simei hijo de Gera, hijo de Benjamín, de Bahurim, el cual me maldijo con una maldición fuerte el día que yo iba a Mahanaim. Mas él mismo descendió a recibirme al Jordán, y yo le juré por Jehová diciendo: Yo no te mataré a espada
9 Pero ahora no lo absolverás; pues hombre sabio eres, y sabes cómo debes hacer con él; y harás descender sus canas con sangre al Seol.
TRAS LA MUERTE DE SU PADRE SALOMÓN ORDENÓ A SIMEI NO SALIR DE JERUSALÉN. Y CUANDO ÉSTE NO CUMPLIÓ CON LO PACTADO ORDENÓ SU MUERTE.
1 REYES 2:36-46
36 Después envió el rey e hizo venir a Simei, y le dijo: Edifícate una casa en Jerusalén y mora ahí, y no salgas de allí a una parte ni a otra;
37 porque sabe de cierto que el día que salieres y pasares el torrente de Cedrón, sin duda morirás, y tu sangre será sobre tu cabeza.
38 Y Simei dijo al rey: La palabra es buena; como el rey mi señor ha dicho, así lo hará tu siervo. Y habitó Simei en Jerusalén muchos días.
39 Pero pasados tres años, aconteció que dos siervos de Simei huyeron a Aquis hijo de Maaca, rey de Gat. Y dieron aviso a Simei, diciendo: He aquí que tus siervos están en Gat.
40 Entonces Simei se levantó y ensilló su asno y fue a Aquis en Gat, para buscar a sus siervos. Fue, pues, Simei, y trajo sus siervos de Gat.
41 Luego fue dicho a Salomón que Simei había ido de Jerusalén hasta Gat, y que había vuelto.
42 Entonces el rey envió e hizo venir a Simei, y le dijo: ¿No te hice jurar yo por Jehová, y te protesté diciendo: El día que salieres y fueres acá o allá, sabe de cierto que morirás? Y tú me dijiste: La palabra es buena, yo la obedezco.
43 ¿Por qué, pues, no guardaste el juramento de Jehová, y el mandamiento que yo te impuse?
44 Dijo además el rey a Simei: Tú sabes todo el mal, el cual tu corazón bien sabe, que cometiste contra mi padre David; Jehová, pues, ha hecho volver el mal sobre tu cabeza.
45 Y el rey Salomón será bendito, y el trono de David será firme perpetuamente delante de Jehová.
46 Entonces el rey mandó a Benaía hijo de Joiada, el cual salió y lo hirió, y murió.
Y el reino fue confirmado en la mano de Salomón.
DIOS TE PERDONA Y TE PONE BAJO SU COBERTURA TU TE SALES Y ASUMES CONSECUENCIAS, CUANDO NOSOTROS NO OBEDECEMOS A NUESTRAS COBERTURAS A NOSOTROS VE LO QUE PASA, POR QUE ES UN REINO Y REINA PERMANECE POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE.
ESCUDRIÑEMOS LA ESCRITURA.
2 SAMUEL 16:5-14
5. Y vino el rey David hasta Bahurim; y he aquí salía uno de la familia de la casa de Saúl, el cual se llamaba Simei hijo de Gera; y salía maldiciendo, BAHURIM= PALABRA HEBREA= BAKJURÍM= EN ESPAÑOL HOMBRES JÓVENES, ELEGIDO, ESCOGIDO, HIJO, HOMBRE, JOVEN, NIÑO (PREDILECTO).
GERA= PALABRA HEBREA GUERÁ= EN ESPAÑOL GRANO.
MALDICIENDO=PALABRA HEBREA QALAL= EN ESPAÑOL SER INSIGNIFICANTE, LIVIANO, LIGERO, VELOZ; MALDECIR.
CUANDO UNO LOGRA MADURAR NACE DE NUEVO, POR LO QUE APRENDE A PONER LAS COSAS QUE LE MOLESTAN EN MANOS DE DIOS.
LOS OJOS DEL SEÑOR ESTÁN SOBRE LOS JUSTOS Y SUS OÍDOS ATENTOS A SUS ORACIONES. (1 PEDRO 3:12) 1 PEDRO 3:8-9
8 Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables;
9 no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.
PROVERBIOS 17:13-15
13 El que da mal por bien, No se apartará el mal de su casa.
14 El que comienza la discordia es como quien suelta las aguas; Deja, pues, la contienda, antes que se enrede.
15 El que justifica al impío, y el que condena al justo, Ambos son igualmente abominación a Jehová.
6 y arrojando piedras contra David, y contra todos los siervos del rey David; y todo el pueblo y todos los hombres valientes estaban a su derecha y a su izquierda. ARROJANDO= SACÁL= PESADO; PERO USADO SOLO EN SENTIDO DE LAPIDACIÓN
LOS QUE ERAN MUERTOS POR APEDREAMIENTO ERA POR BLASFEMIA PRINCIPALMENTE.
PIEDRAS= PALABRA HEBREA EBÉN= PIEDRA, PESO, ROCA.
SIERVOS= PALABRA HEBREA ÉBED= CRIADO, ESCLAVO, SERVIDOR, SIERVO, SIRVIENTE
PUEBLO= PALABRA HEBREA AM= UNIDAD CONGREGADA, TRIBU (COMO ISRAEL); TROPAS O AYUDANTES, REBAÑO, HOMBRES, NACIÓN, PUEBLO.
UNA PALABRA DERIVADA ES AMÁM= AGLOMERARSE, CUBRIR, OCULTAR.
HOMBRES VALIENTES= GUIBBOR= PODEROSO, GUERRERO, ESFORZADO, GIGANTE, GRAN VIGOR, VALIENTE, VARONES DE GUERRA.
QUIEN MURMURA DEL REY TAMBIÉN DELOS SIERVOS, AHORA SI LAS PIEDRAS SON DE TIERRA, QUIERE DECIR QUE CUANDO MURMURAMOS LAZAMOS INMUNDICIA A NUESTROS SEMEJANTES. LEVÍTICO 24:16
Y el que blasfemare el nombre de Jehová, ha de ser muerto; toda la congregación lo apedreará; así el extranjero como el natural, si blasfemare el Nombre, que muera.
7 Y decía Simei, maldiciéndole: ¡Fuera, fuera, hombre sanguinario y perverso!
8 Jehová te ha dado el pago de toda la sangre de la casa de Saúl, en lugar del cual tú has reinado, y Jehová ha entregado el reino en mano de tu hijo Absalón; y hete aquí sorprendido en tu maldad, porque eres hombre sanguinario. ÉXODO 22:28 DICE: “…No injuriarás a los jueces, ni maldecirás al príncipe de tu pueblo…”
OIGA HERMANO EL CONTENERSE FRENTE LA CRITICA ES UNA EXPERIENCIA IMPACTANTE, PUES HERMANO NUESTRO CARÁCTER ES FORJADO AHÍ, PERO SI NO PUEDE DETENER MEJOR IGNORE RECUERDE QUE DIOS SABE CUÁNTO ESTÁ SOPORTANDO, Y EL LO REIVINDICARÁ SI ESTÁ EN LO CORRECTO.
DIOS VE QUIEN TE JUZGA Y NO CONFÍA, PERO TU NO VEAS AL QUE TE AGREDE SI NO AL AUTOR Y CONSUMADOR DE LA FE.
ESPARCIR= AFÁR= PULVERIZAR, SER POLVO ESPARCIR.
EL MURMURAR ES ESPARCIR INMUNDICIA LA CUAL CONTAMINA AL OYENTE Y EMISOR..
POLVO= APAR= POLVO; TERRONES; YESO; CENIZA.
CUANDO SIMEI SE VIO IGNORADO VEA QUE CONDUCTA ADOPTO EN EL VERSÍCULO 13 “ESPARCIÓ POLVO” UN BERRINCHE.
LO ANTERIOR PASO MIENTRAS EL REY Y EL PUEBLO QUE ESTABA CON EL DESCANSARON QUE TREMENDO DOS ESCENARIO EL PRIMERO IRA Y POR EL OTRO CONFIANZA EN DIOS, EN QUIEN PONES TUS CARGAS
9 Entonces Abisai hijo de Sarvia dijo al rey: ¿Por qué maldice este perro muerto a mi señor el rey? Te ruego que me dejes pasar, y le quitaré la cabeza.
10 Y el rey respondió: ¿Qué tengo yo con vosotros, hijos de Sarvia? Si él así maldice, es porque Jehová le ha dicho que maldiga a David. ¿Quién, pues, le dirá: ¿Por qué lo haces así?
11 Y dijo David a Abisai y a todos sus siervos: He aquí, mi hijo que ha salido de mis entrañas, acecha mi vida; ¿cuánto más ahora un hijo de Benjamín? Dejadle que maldiga, pues Jehová se lo ha dicho.
12 Quizá mirará Jehová mi aflicción, y me dará Jehová bien por sus maldiciones de hoy.
13 Y mientras David y los suyos iban por el camino, Simei iba por el lado del monte delante de él, andando y maldiciendo, y arrojando piedras delante de él, y esparciendo polvo.
14 Y el rey y todo el pueblo que con él estaba, llegaron fatigados, y descansaron allí.
2 SAMUEL 19:16-23
16 Y Simei hijo de Gera, hijo de Benjamín, que era de Bahurim, se dio prisa y descendió con los hombres de Judá a recibir al rey David. NO ESPEREMOS CUANDO VENGA EL REY PARA CORRER, MEJOR CORRAMOS HACIA SU PRESENCIA.
JUDA=PALABRA HEBREA YADA=ALABANZA, MIRE QUE TREMENDO EL PUEBLO DE ALABANZA ESPERO HASTA QUE VIO AL REY PARA CORRER, TU BUSCA A DIOS EN EL MOMENTO QUE TE SIENTAS NECESIDAD DE EL, POR QUE SIEMPRE ESTARÁ CON NOSOTROS.
JOSUÉ 1:9
Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
ÉXODO 33:14
Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso.
LOS HIJOS DE DIOS SOMOS FAMOSOS, SIN EMBARGO NUESTRAS ACCIONES NOS METEN EN PROBLEMAS
CUANDO VEAMOS QUE UN HERMANO ADOPTA UNA CONDUCTA ERRÓNEA NO QUERAMOS EJECUTARLO , POR EL CONTRARIO ADOPTEMOS LA CONDUCTA DE DAVID, QUIEN ERA CONFORME AL CORAZÓN DE DIOS, QUIEN LO IGNORO Y SIGUIÓ DE FRENTE.
LA MISMO ACTITUD ADOPTO SEÑOR JESÚS , QUIEN NOS MOSTRO QUE LA BASE DEL PERSONAR SE BASA EN: TRATAR AL PECADOR COMO JUSTO, EL JUEZ ES JESÚS NO NOSOTROS
JESÚS EN NINGÚN MOMENTO NEGÓ QUIEN ERA SU PADRE Y SE MANTUVO ORANDO ES DECIR EN SUJECIÓN, NOSOTROS TRATEMOS DE MANTENERNOS EN SUJECIÓN A NUESTRAS AUTORIDADES Y LLEGARA LA BENDICIÓN.
CUANDO QUIERES ACABARTE A UN HERMANO RECUERDA QUE JESÚS MURIÓ POR TI Y POR MI, NO QUIERAS SE EJECUTO SI NO PIDE A DIOS TE UTILICE PARA LLEVAR LA PALABRA CORRECTA A LOS DEMÁS NO MURMUREMOS.

Autor: Erwin Sosa