Para bendecir tu vida !!!

viernes, 30 de marzo de 2018

SI ESTAMOS EN EL REINO QUE NOS GOBIERNE EL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES



 I  .          INTRODUCCIÓN.

HECHOS 19:28 RV 1960 “…Cuando oyeron estas cosas, se llenaron de ira, y gritaron, diciendo: ¡Grande es Diana de los efesios!..”

         II.         DESARROLLO DEL TEMA.

        A.        La palabra Diana en el leguaje original es la palabra Griega Artemis, la cual viene a ser una diosa Griega.

B.        En la tradición griega se dice que debido a la traumática y dolorosa experiencia del parto de su madre esta solicito a Zeus (padre) poder permanecer virgen para siempre, por lo nunca tuvo esposo.

C.        En la web existen artículos que detallan: “…El espíritu indómito es un atributo de las mujeres que tienen a Artemisa como arquetipo activo. En la mitología, Artemisa es la diosa Griega de la caza y la Luna. Como diosa de la caza, se desenvolvía por la naturaleza armada con un arco y un haz de flechas acompañada por sus perros cazadores, sola o con varias compañeras, ninfas que había elegido…”.

D.        Artemisa como no tuvo esposo nunca se sujetó, de echo cuando un varón la cortejaba accionaba en ira en su contra; El templo de esta deidad que se ubica en Éfeso en Turquía, lugar que es una de las siete maravillas del mundo.

E.        Sobre la palabra indómito encontramos siguientes definiciones:

a.         En el diccionario bíblico Strong aparece la palabra Hebrea sarár = apartar, contumaz, desleal, falso, indómito, porfiado, prevaricador, rebelde, rencilloso.

b.        En el diccionario de la Real Academia Española: indómito =1. adj. No domado, 2. adj. Que no se puede o no se deja domar, 3. adj. Difícil de sujetar o reprimir.

F.         En la concordancia de la versión de la Biblia las Américas aparece lo siguiente:

a.         GÉNESIS 16:12 LBLA “…Y él será hombre indómito como asno montés; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y habitará al oriente de todos sus hermanos…”

b.        OSEAS 4:16 LBLA “…Puesto que Israel es terco como novilla indómita, ¿los pastoreará ahora el SEÑOR como a un cordero en campo espacioso?...”

c.         JEREMÍAS 31:18 LBLA “…Ciertamente he oído a Efraín lamentarse: "…Me has castigado, y castigado fui como becerro indómito. Hazme volver para que sea restaurado, pues tú, SEÑOR, eres mi Dios…”

G.        Tomando en cuenta algunos de los conceptos que definen en el diccionario bíblico Strong la palabra hebrea sarár (indómito), escudriñaremos la escritura de la siguiente forma:

a.         Apartar.

1.         Génesis 31:48-49 RV 1960 “…Porque Labán dijo: Este majano es testigo hoy entre nosotros dos; por eso fue llamado su nombre Galaad; y Mizpa, por cuanto dijo: Atalaye Jehová entre tú y yo, cuando nos apartemos el uno del otro…”
Apartemos en el original (palabra hebrea satár) significa: apartar, esconder, guardar, ocultar, oculto, reservar, secreto, muchas veces nos escondemos o apartamos de Dios por la comisión de un pecado, al apartarnos del Señor nos vamos a las tinieblas, pero la luz del Señor nos sacara a la luz porque todo lo que esté escondido será descubierto.

Lo anterior Jesús lo dijo en MARCOS 4:22 RV 1960 “…Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz…”, pero para que esto suceda debemos permitir que entre la luz de Cristo a nuestras vidas y nos sujetemos al Espíritu Santo y el espíritu indómito no permite seamos gobernados por Dios.

Por lo anterior cuando oremos pidamos que se haga la voluntad del Señor en la tierra como en el cielo, nos debemos sujetar a él y debemos ser sensibles al Santo Espíritu del Señor.

2.         ÉXODO 33:16 RV 1960 “… ¿Y en qué se conocerá aquí que he hallado gracia en tus ojos, yo y tu pueblo, sino en que tú andes con nosotros, y que yo y tu pueblo seamos apartados de todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra?

Apartados en el original (palabra hebrea pala) significa: apartar, diferencia, escoger, maravilloso, hacer separación.

Nos habla de una consagración pues el Señor nos llamó a ser santos porque él es Santo, tenemos que estar apartados para él.

3.         GÉNESIS 2:3 RV 1960 “…Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación…”.

La palabra santificó en hebreo es la palabra Cadásh, la cual significa: limpio, apartar, celebrar, consagrar, dedicar, prometer, purificar, santificar y señalar.

Tenemos que ser apartados y consagrados para el Señor.

b.        Contumaz.

1.         JEREMÍAS 31:22 RV 1960 “… ¿Hasta cuándo andarás errante, oh hija contumaz? Porque Jehová creará una cosa nueva sobre la tierra: la mujer rodeará al varón…”

Contumaz en hebreo (shobéb) significa: apóstata, pagano, esta palabra se deriva de la palabra hebrea (shub) la cual expresa aspectos como: volverse, desistir, huir, retroceder, revocar, revolver, tomar, torcer, traer, trasladar, venir, vez, volver, vuelta.

La infidelidad nos llevara a salirnos del camino del Señor, inclusive puede provocar que nuestra fe se enfrié y estemos en riesgos de regresar de donde el Señor nos sacó, la escritura en Apocalipsis habla que debemos ser fieles hasta la muerte.

En nuestros días existen matrimonios que no pueden alcanzar el equilibrio bíblico y viven problemas originados por costumbres, matriarcado, falta de figura paterna en la infancia, así como enseñanzas equivocadas.



El equilibrio bíblico del matrimonio lo encontramos en la escritura EFESIOS 5:21-24 “…Someteos unos a otros en el temor de Dios. Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo…”

Una vez que confesamos que Jesús como Señor y salvador no podemos dar vuelta atrás, es un camino difícil de obediencia, pero que garantiza que nos encontremos con el amado de nuestra alma.

Cuando en la escritura dice: “…así como Cristo es cabeza de la iglesia…” se refiere que la Iglesia como tal debe tener autoridad, la cabeza, debemos ser obedientes a la voluntad de Dios.

La obediencia y sujeción son puertas de acceso a las bendiciones, se obedecemos a la voluntad de Dios el vera con agrado nuestro actuar, el establece leyes y autoridades, a las cuales nos debemos sujetar.

Cuando en una familia hay bendición y sujeción esta accede a un ambiente de conquista, SALMOS 19:5 RV 1960 “…5 Y éste, como esposo que sale de su tálamo, Se alegra cual gigante para correr el camino…”, matrimonio (esposo y esposa) que inician su día bendiciéndose conquistaran, de lo contrario solo soportaran una carga que no deben cargar.

MATEO 11:28-30: “…Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga…”

c.         Rebelde.

1.         ISAÍAS 48:8 RV 1960 “…Sí, nunca lo habías oído, ni nunca lo habías conocido; ciertamente no se abrió antes tu oído; porque sabía que siendo desleal habías de desobedecer, por tanto te llamé rebelde desde el vientre.

Rebelde en Hebreo se define como: pashá = apartar, libertar, ofender, pecar, prevaricar, rebelarse, rebelde., tanto las ofensas como los pecados no nos dejan obedecer, porque este concepto no es de juzgar si no de creer, es decir fe, porque para obedecer no se tiene que ver si no hacer.

Cuando nosotros obedecemos a Dios el se agrada de nosotros: 1 SAMUEL 15:22 RV 1960 “… Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros…”.

Obedecer en hebreo es la palabra shamá = atención, conceder, convocar, dar oídos, escuchar, exclamar, obedecer, oído, oír, (poner, prestar) atención, recibir.

Vemos como el obedecer es poner atención y recibir, muchas veces no podemos obedecer ni recibir lo que se nos están indicando, por lo que no podemos sujetarnos ni crecer.

La obediencia nos permite hacer cosas para bien: PROVERBIOS 17:11 RV 1960 “…El rebelde no busca sino el mal, Y mensajero cruel será enviado contra él…”
2.         JOSUÉ 1:18 RV 1960 “…Cualquiera que fuere rebelde a tu mandamiento, y no obedeciere a tus palabras en todas las cosas que le mandes, que muera; solamente que te esfuerces y seas valiente…”.

3.         La palabra rebelde en hebreo es la palabra: mará = amargura, cambiar, desleal, enojar, irritar, provocar, rebelarse, rebelde.

Nos llama la atención que la rebeldía tiene mucho que ver con la amargura, cuando no estamos contentos se nos es imposible obedecer.

En el pasaje anteriormente descrito, el pueblo de Israel le dice a Josué que Si alguien no le obedecía moría.

III.     REFLEXIÓN.

          A.           El ser hijos de Dios nos lleva a entender que tenemos un orden y un lugar dentro del reino de los cielos y quienes no se sujetan ni a la ley ni la autoridad que Dios establece tienen una manifestación espiritual negativa denominada rebeldía, por lo cual el reino de las tinieblas tiene control sobre su vida a través del espíritu indómito.

          B.           Toda persona debe someterse a la leyes y autoridades pues provienen de Dios y por lo tanto cualquiera que desobedezca este principio se rebela contra Dios: ROMANOS 13:1-2 RV 1960 “…Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos…”.

          C.           Estas son personas indisciplinadas y desleales pues prácticamente tratan de controlar y hacer todo a su conveniencia, cabe hacer mención que solo con la ayuda del Espíritu Santo y de la lectura y comprensión de la Palabra de Dios podrán cambiar su desatinado actuar.

          D.           La primera estructura que el Señor crea es el matrimonio y no les da instrucción sobre cómo deben organizarse solamente que debían ser uno y que debían sojuzgar en la tierra, pero cuando Eva es engañada por la serpiente el Eterno Dios le indica a la mujer (Eva) que desearía controlar a su marido, pero que él gobernaría sobre ella y al hombre (Adán) como hizo caso Eva y comió del fruto del árbol que le había indicado no comer la tierra era maldita por su culpa y toda su vida luchara para poder vivir de ella

GÉNESIS 3:16-17 RV 1960 “…A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida...”

           E.           Por eso es importante que los matrimonios alcancen el equilibrio bíblico pues la contaminación del mundo ha generado enseñanzas equivocadas, donde mediante la victimización se justifica la falta de honra a la figura paterna, de echo el Señor le dijo al hombre quieres ser bendecido y que conteste tus oraciones trata bien a tu mujer, 1 PEDRO 3:7 RV 1960 “…Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo…”



           F.           Una de las características de una persona con este tipo manifestación es una vez que es detectado tiende a apartarse del grupo, veamos ÉXODO 2:14-15 RV 1960 “…Y él respondió: ¿Quién te ha puesto a ti por príncipe y juez sobre nosotros? ¿Piensas matarme como mataste al egipcio? Entonces Moisés tuvo miedo, y dijo: Ciertamente esto ha sido descubierto. Oyendo Faraón acerca de este hecho, procuró matar a Moisés; pero Moisés huyó de delante de Faraón, y habitó en la tierra de Madián…”

Moisés sabía que había cometido un grave error al matar a un egipcio, por lo cual tuvo que huir para evadir la acción de la justicia, pues no se había sujetado a la ley, sin embargo el Eterno Dios ocupo este error para cumplir el propósito que tenía para la vida de Moisés.

          G.           El Señor en su palabra describió a una persona con indómita:
Ezequiel 2:4-7 RV 1960 “...Yo, pues, te envío a hijos de duro rostro y de empedernido corazón; y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor. Acaso ellos escuchen; pero si no escucharen, porque son una casa rebelde, siempre conocerán que hubo profeta entre ellos. Y tú, hijo de hombre, no les temas, ni tengas miedo de sus palabras, aunque te hallas entre zarzas y espinos, y moras con escorpiones; no tengas miedo de sus palabras, ni temas delante de ellos, porque son casa rebelde. Les hablarás, pues, mis palabras, escuchen o dejen de escuchar; porque son muy rebeldes…”

a.         Duro rostro: duro = Cashé = severo ásperamente, atribular, duro, obstinar, recio, violento.
Cashá = denso, severo agravar, fatigar, de parto, pesado, violento.

Rostro = paním = aspecto, cara, fachada, faz, frente, ídolo, semblante.

Su rostro y aspecto aparenta ser duros, antipáticos, rigurosos, etc., pero en la palabra dice que PROVERBIOS 15:13 RV 1960 “…El corazón alegre hermosea el rostro; Mas por el dolor del corazón el espíritu se abate…”

b.        Empedernido corazón: empedernido = kjazác = malo, duro, audaz, violento empedernido, firme, grave, impío, poder.

Corazón = ebáb = alma, ánimo,  deseo, entendimiento, espíritu, inteligencia, meditación,  propósito, voluntad.

Tienen pensamientos malos, esto debido a la contaminación del mundo y que del corazón salen los malos deseos, MARCOS 7:18-23 RV 1960 “…El les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar, porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos. Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre…”

c.         No escuchan: no escuchar = kjadál = flojo, abstenerse, cesar, comparación, no escuchar, no oír.

Escuchar = shamá = oír inteligentemente advertir, atención, atender, dar oídos, obedecer.

Nuestra fe crece por el oír, por el obedecer la palabra de Dios, para poder cambiar debemos oír lo que nos indica Dios por medio de sus instrumentos.

d.        Rebelde = Merí = amargura, rebelión.

Mará = amargo, rebelarse cambiar, desleal, enojar, irritar, provocar, rebelarse, rebelde

e.         Amedrentan: tratan de hacerte sentir miedo

IV.       QUE HACER PARA RENUNCIAR A LA ESPÍRITU INDÓMITO

La forma de contrarrestar a este espíritu es a través la obediencia a los mandamientos y preceptos, así como el respeto y honra a las autoridades responsables de aplicarlos.

A.        Obediencia a los mandamientos y preceptos.

a.         ZACARÍAS 6:15 RV 1960 “…Y los que están lejos vendrán y ayudarán a edificar el templo de Jehová, y conoceréis que Jehová de los ejércitos me ha enviado a vosotros. Y esto sucederá si oyereis obedientes la voz de Jehová vuestro Dios…”

El Señor enviara a nosotros sus instrumentos que el tiene para que el espíritu indómito se vaya de nuestra vida, nosotros somos el templo del Espíritu Santo y con obediencia nos podremos dejar gobernar por Dios.

Como ya vimos obedecer en el original se refiere a oír, atención y recibir, por lo que debemos sujetarnos a si crecer espiritual, nuestra oración de ser similar a la que dijo David en: SALMOS 51:10 RV 1960 “… Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,  Y renueva un espíritu recto dentro de mí…”

En nuestra oración debemos pedir el tener un corazón limpio y como consecuencia habrá cambios como es el espíritu correcto en nosotros.

b.        Muchas veces nuestro corazón se contamina por enseñanzas incorrectas:

1 TIMOTEO 1:3-6 RV 1960 “…Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora. Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida, de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería...”

Lo literal impacta en lo espiritual y como consecuencia esto afecta a ras de tierra, si nuestro corazón es limpio podremos entender el correcto amor, Jesús no dijo les amo pero si lo hizo, el amar se debe demostrar con nuestros actos.

Ahí esta otra situación que debemos orar pues debemos pedir al Señor nos de hambre y sed de su palabra para que en ella encontremos el correcto actuar, de esta forma entendamos así como reconozcamos nuestro error, nos arrepintamos y asi echemos fuera de nuestra vida el espíritu indómito.




c.         2 TIMOTEO 2:22 RV 1960 “…Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor…”

Pasiones en el original es la palabra epidsuméo, la cual significa: anhelar, ansiar, codiciar, deseo,  Para tener un corazón limpio debemos huir anhelo y deseo, dice en la escritura que debemos anhelar los mejores dones.

d.        HECHOS 7:59-60 RV 1960: “…Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió…”, Esteban se sujetó a los principios que Jesús nos dejó, porque su corazón era limpio y el Señor lo pudo recibir

V.     CONCLUSIÓN.

Dios establece su orden por medio de autoridades y leyes, pero nuestra carnalidad nos dificulta controlar los malos deseos y pasamos a  ser esclavos del pecado, muchas veces sabemos qué hacemos mal y por la rebeldía no crecemos ni cambiamos.

Dios nos pide obediencia y esa área es la que aprovecha el adversario para alejarnos de la presencia del Eterno Padre:

DEUTERONOMIO 10:12-13 RV 1960 “…Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?...”

JUAN 14:23 RV 1960 “…Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él…”

En base a lo anterior podemos determinar que las personas con un espíritu indómito desarrollan esta manifestación en sus pensamientos, pues es generacional, y solo por medio del Espíritu de Dios y su palabra podemos vencer este problema.

La renovación de nuestro entendimiento no dará cambios en nuestras vidas, que nos facilitar nuestro andar en los caminos de Dios, Romanos 12:2 RV 1960 “…No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta…”

El renunciar a ser una persona indómita y esforzarse en la búsqueda de Dios para lograrlo ocasionara que en el Nombre JESÚS OBTENGAMOS LA VICTORIA

No permitamos que el reino de tinieblas impacte nuestras vidas, solamente con el enseñoramiento del Espíritu Santo sobre nosotros llegaremos a la verdad que nos hará libres de tal atadura.

Tenemos que renuencia a la desobediencia y rebeldía para que el espíritu indómito se vaya de nuestra vida, nosotros somos el templo del Espíritu Santo y con obediencia nos podremos dejar gobernar por Dios.

En nuestra oración debemos pedir el tener un corazón limpio y como consecuencia habrá cambios como es el espíritu correcto en nosotros.

Para reforzar lo anterior tenemos que pedir en nuestras oraciones que el Señor nos de hambre y sed de su palabra para que en ella encontremos el correcto actuar, de esta forma entendamos así como reconozcamos nuestro error, nos arrepintamos.

Tenemos que buscar tener un corazón limpio para que podamos ver al Señor. MATEO 5:8 RV 1960 “…Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios…”

No busquemos imitar algún prototipo carnal, seamos como CRISTO, él fue obediente hasta la muerte, el Apóstol Pablo lo dijo en FILIPENSES 1:21 RV 1960 “…Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia…”.

Aleluya.



Por: Erwin Sosa


0 comentarios:

Publicar un comentario